Comisión: Vinculación con egresados y empleadores

La comisión debiera abordar cómo la VcM debiera medir su aporte a la sociedad, al sector público o al sector privado. En vista de lo conversado en la sesión del 3 de junio, esta comisión debiera abordar el importante tema de los "INDICADORES QUE REFLEJEN LOS APORTES DE LA INSTITUCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Y EL PAÍS", requerido por la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129 (artículo 18° número 4). 

Además, se trabajará en torno a cómo la VcM aporta al fortalecimiento del proyecto educativo, al desarrollo de competencias o resultados de aprendizaje en los estudiantes, al desarrollo integral de los estudiantes (por ejemplo a través de iniciativas extracurriculares) y/o la investigación y desarrollo (investigación, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento) de las Instituciones de Educación Superior.

La comisión deberá desarrollar algunas actividades que permitan compartir buenas prácticas en esta línea y proponer mecanismos e indicadores para su evaluación.

 

Equipo organizador

Mauricio Zanotti

Encargado de Vinculación con el Medio - Proyecto Ingeniería2030
Universidad Tecnológica Metropolitana

Rodrigo Santana Núñez

Directora de Vinculación con el Medio y Educación Continua
Instituto Profesional IPG

Jadille Mussa Castellano

Encargada de Egresados y VcM - Escuela de Arquitectura y Paisaje
Universidad Central

Las buenas prácticas que nos interesaría compartir se refieren principalmente a líneas tales como:

Empleabilidad y apresto laboral:

  • Experiencias exitosas para fortalecer las capacidades en estudiantes y egresados en su proceso de transición de la educación superior al mundo del trabajo.
  • Modelos de trabajo para la articulación con el mundo laboral (portales de empleo, auto empleo, emprendimiento, etc).
  • Modelos de relacionamiento con áreas de reclutamiento y selección
  • Tipos de actividades para potenciar el empleo pertinente
  • Estudios de empleabilidad y experiencias de seguimiento a empleadores

Fidelización:

  • Modelos de articulación con egresados, titulados y graduados para mantener una relación de largo plazo en forma afectiva.

  • Experiencias exitosas de actividades (tipos de actividades realizadas).

  • Modelos de evaluación de la fidelización (indicadores, estándares deseados, comparativos entre instituciones, entre otros).

Retroalimentación:

  • Experiencias exitosas para la retroalimentación a la docencia de parte de los egresados y los empleadores

  • Buenas prácticas de retroalimentación en procesos de innovación/ajuste curricular.

  • Acreditaciones (institucionales por carreras, por programas , nacionales o internacionales).

  • Indicadores (cómo medir el éxito de los procesos de retroalimentación de parte de los egresados y empleadores en las instituciones de educación superior)

Benchmarks:

  • Levantamiento de información de distintas instituciones para comparar institucionalidad, equipos de trabajo, modelos de articulación interna con unidades académicas, desafíos en las instituciones, tipos de actividades que podrían realizarse en forma conjunta entre instituciones, entre otros.

  • Estándares y experiencias internacionales

Edit Page