Comisión Evaluación interna y externa y retroalimentación de los resultados

La comisión debiera abordar cómo la VcM debiera medir su aporte a la sociedad, al sector público o al sector privado. En vista de lo conversado en la sesión del 3 de junio, esta comisión debiera abordar el importante tema de los "INDICADORES QUE REFLEJEN LOS APORTES DE LA INSTITUCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Y EL PAÍS", requerido por la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129 (artículo 18° número 4). 

Además, se trabajará en torno a cómo la VcM aporta al fortalecimiento del proyecto educativo, al desarrollo de competencias o resultados de aprendizaje en los estudiantes, al desarrollo integral de los estudiantes (por ejemplo a través de iniciativas extracurriculares) y/o la investigación y desarrollo (investigación, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento) de las Instituciones de Educación Superior.

La comisión deberá desarrollar algunas actividades que permitan compartir buenas prácticas en esta línea y proponer mecanismos e indicadores para su evaluación.

 

Equipo organizador

Héctor Hidalgo Sepúlveda

Director General de Vinculación con el Medio
Universidad Andrés Bello

Catalina Mujica Vicuña

Directora de Vinculación con el Medio
Universidad Mayor

Claudia Contreras Aguila

Directora de Vinculación con el Medio
Universidad Central

Pilar Majmud Vargas

Directora Nacional de VcM
INACAP

Constanza Pavez

Analista de Vinculación con el Medio
Universidad Las Américas

Objetivos de trabajo de la Comisión

Revisión de modelos de evaluación.

Identificar modelos y/o mecanismos (considerar metodologías, indicadores, instrumentos y tipos de evidencia) utilizados para la evaluación de la contribución y retroalimentación de la función de VcM en el ámbito de la Educación Superior.

Iniciativas en el marco curricular

Determinar modelos y/o mecanismos (considerar metodologías, indicadores, instrumentos y tipos de evidencia) utilizados para la evaluación de la contribución interna (planes de estudio, perfiles de egreso) y externa (comunidades, territorios, socios) de aquellas acciones y proyectos de VcM enmarcados en el currículum de los estudiantes o en actividades académicas.

Investigación y Desarrollo

Identificar modelos y/o mecanismos (considerar metodologías, indicadores, instrumentos y tipos de evidencia) utilizados para la evaluación de la contribución, pertinencia y resultados en el ámbito de las iniciativas de Investigación, i+D+I y Desarrollo.

Acciones extracurriculares

Distinguir modelos/mecanismos (considerar metodologías, indicadores, instrumentos y tipos de evidencia) utilizados para la evaluación de la contribución, pertinencia y resultados en el ámbito de los servicios (asesorías, consultorías, estudios, etc) y los proyectos realizados extracurricularmente, (actividades culturales, programas institucionales, entre otros).

Resultados y retroalimentación

 a) Analizar los ámbitos a los cuales los resultados de la VcM ayudan o contribuyen a mejorar el quehacer institucional, por ejemplo:
  • Evaluar la pertinencia de su oferta académica, perfiles de egreso, planes de estudio de carreras y   programas.
  • Caracterizar empleabilidad de sus titulados y graduados,
  • Fortalecer el mejoramiento académico y la gestión;
  • Retroalimentar las definiciones institucionales y
  • Evaluar la pertinencia, la mejora o el desarrollo de nuevos programas de vinculación con el medio.

b) Determinar cuáles son los actores externos a los que se entregan los resultados obtenidos a partir de las acciones de VcM:
  • Retroalimentación a las comunidades (territorios)
  • Informes a actores tomadores de decisión (ámbitos).

c) Definir cuál es el objetivo de entregar esa información y en qué momentos debe realizarse.
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